Blog
Lichi Hikari Club
No solemos tener la oportunidad de poner en manos de nuestros lectores una obra de manga tan especial, tan diferente de todo lo que llena las estanterías y tan estimulante a todos los niveles. En este cruce de caminos confluye el gore, el BL, la modernidad teatral del Japón de los años 80, el genio de un maestro consagrado y la fuerte personalidad de una de las autoras revelación del manga josei de más rabiosa actualidad. Esto es Litchi Hikari Club Collaboration.
Nuestra historia empieza en 1985, con la obra de teatro del mismo título que el legendario grupo teatral “Tokyo Grand Guignol”, con una fuerte orientación estética y un espíritu decididamente amateurístico, estrena su tercera obra, Litchi Hikari Club. Del caldo de cultivo de “Tokyo Grand Guignol” surgieron artistas como el actor Kyusaku Shimada o la cantante Koshi Miharu. Contribuía a la vanguardia artística de la época los pósters e ilustraciones de las obras, que eran todos obra del mangaka Suehiro Maruo, y eso hizo que un joven Usamaru Furuya asistiera al estreno, quedando embelesado por la creación, y terminando por adaptarla en forma de un manga del mismo título que terminaría siendo de culto y que ECC ha tenido el orgullo de ofreceros traducido al castellano en 2024.
Influenciada grandemente por la hermosa a la par que grotesca historia que narraba el manga de Furuya, la niña de nuestros ojos del manga josei en ECC, la dibujante Wayama Yama, reinterpreta a posteriori e imagina a sus personajes con otros ojos mucho más amables y tiernos, ya que el elemento del erotismo gore queda excluido del mapa, pero no el de la sensualidad, el amor entre chicos e incluso la vida cotidiana y el humor. Wayama Yama contribuye una jugosa cantidad de historietas cortas y largas, así como esplendorosas ilustraciones, la mayoría en color, que se van intercalando con otras propias del autor original Usamaru Furuya. La edición culmina su lista de gozos con notas conversacionales entre ambos autores acerca de las obras e ilustraciones que van apareciendo en cada página, una suerte de “cómo se hizo” en versión cómic que pone la guinda al pastel.
La publicación combinada de este irrepetible volumen, así como el de la obra original Litchi Hikari Club, es permiten ofrecer una experiencia única en el tipo de disfrute del manga japonés al que puede acceder el lector español, y es un orgullo para ECC poder ser quienes lo hacemos posible.